La Marcha De Carvajal Ratifica La Poca Confianza De Mourinho En La Cantera Blanca
87’Sadio Mané (Liverpool) ha recibido una falta en campo contrario.87’Falta de Calum Chambers (Fulham).85’Remate fallado por Aleksandar Mitrovic (Fulham) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Corner cometido por Pascal Struijk.50’Remate rechazado de Patrick Bamford (Leeds United) remate con la derecha desde fuera del área.49’Remate parado bajo palos a rás de suelo. Fabinho (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área.70’Cambio en Liverpool, entra al campo Xherdan Shaqiri sustituyendo a Naby Keita.69’Remate parado bajo palos a rás de suelo.
Sandro Wagner (FC Bayern München) remate con la derecha desde el centro del área. 79’Remate rechazado de James Milner (Liverpool) remate con la derecha desde fuera del área. El jugador navarro no sólo inició la jugada con un robo de balón al también español Sergio Reguilón, que debutó este martes con el Tottenham, sino que tras deshacerse definitivamente del exsevillista con un bonito recorte, puso el balón en la frontal del área para que Werner firmase el 0-1 con un potente y preciso disparo. Evita el central del Chelsea la contra del futbolista del Liverpool. Más allá de una vaselina de Tadic que Fabinho, improvisado central en Amsterdam, sacó bajo palos, casi nada más sucedió antes del descanso. Pese a que los hechos de Hillsborough no habían estado directamente provocados por actos violentos, fueron la espoleta para que el gobierno de Margaret Thatcher se decidiese a actuar con contundencia y dictara la «Football Spectators Act» y el «Informe Taylor» para erradicar el fenómeno del «hooliganismo» y mejorar la seguridad en los estadios.
Por ejemplo, la metáfora el amor es un viaje es una metáfora conceptual (estas se escriben por convención con versalitas) que integra numerosas metáforas textuales como «hemos llegado a un callejón sin salida (en nuestra relación)», «nuestra relación no va para ningún lado», «no sé para dónde vamos (en nuestra relación)», etc.; en esta metáfora se proyectan desde el dominio fuente (el viaje) ciertas características al dominio meta (el amor), como que los viajes poseen un inicio, una dirección, un recorrido y un final, los que se equiparan con estadios en las relaciones amorosas. Un clínic de cambios de juego, juego asociativo, pases al espacio, disparos lejanos, recuperaciones, pausas y presión alta a la salida de balón de la Roma. En la noche de Tirana la Roma salió al campo como el típico equipo de Mourinho, con el hambre de quien quiere comerse al rival para dejar claro que no hay otras opciones que la victoria.
Roma y a la S.S. Poco a poco el Chelsea comenzó a asomar, apoyándose en Pedro, quien siempre cumple en las finales. No solo las finales. En general, los diferentes tópicos que aborda la Poética Cognitiva provienen de las más diversas disciplinas de las ciencias de la mente. Su principal planteamiento teórico es que los fenómenos de la literatura pueden y deben ser estudiados con las herramientas desarrolladas por las ciencias cognitivas a lo largo de los últimos cincuenta años, en especial las que provienen de la lingüística cognitiva, la psicología cognitiva, la antropología cognitiva, la neurociencia, la inteligencia artificial y la psicología evolucionaria.
La diferencia principal entre la poética cognitiva y la mayoría de los movimientos o escuelas de teoría literaria (como el estructuralismo, el posestructuralismo, el poscolonialismo, etc.) es la definición de su objeto de estudio: para la poética cognitiva las obras literarias no son solamente los textos (textualismo), sino que los textos en conjunto con los procesos cognitivos de producción y comprensión de los mismos (cognitivismo). Cabe destacar los inicios de la lingüística con el comparativismo y el historicismo, continuado por el estructuralismo, posteriormente el generativismo, la lingüística del texto y la pragmática. Distintas escuelas de lingüistas se han preocupado por el análisis del discurso, como la lingüística funcional británica o el estructuralismo francés.
Desde las gramáticas textuales de los años setenta (Rumelhart 1977, Mandler & Johnson 1977) hasta los modelos de situación corporeizados de la presente década (Zwaan 2004), pasando por los modelos de construcción e integración de los ochentas y noventas (Van Dijk & Kintsch 1983, Kintsch 1988, Kintsch 1998); la comunidad lingüística ha llegado al firme convencimiento de que los textos no son entidades que se puedan estudiar de manera aislada de quienes los utilizan, como hacían el estructuralismo y la lingüística generativa. La idea básica de esta teoría (Lakoff & Johnson 1980) es que la metáfora no es en principio una figura del lenguaje, ni una figura literaria, sino que una forma de pensamiento. Otros dos volúmenes de relevancia se publican durante dicha década: el primero es Realidad mental y mundos posibles de Jerome Bruner (1986) que es el primer trabajo en postular que la narración es antes que un género literario una modalidad de pensamiento, el segundo es Metaphors We Live By de George Lakoff y Mark Johnson (1980) que propone que la metáfora es antes que una figura literaria, de la misma manera, un modo de pensamiento.
Por otra parte, Raymond Gibbs publica The poetics of mind (1994), donde, apoyado en la psicolingüística experimental, defiende la tesis de que fenómenos normalmente considerados puramente literarios, como las metáforas, las metonimias y las ironías son, en realidad, fenómenos del pensamiento, en consonancia con las ideas de la lingüística cognitiva.Un hito, siempre mencionado en las historias de la disciplina, es el número monográfico de la revista Stanford Humanities Review de la primavera de 1994, en la que el premio Nobel Herbert Simon plantea cruzar el puente entre humanidades y ciencias (Bridging the Gap: Where Cognitive Science Meets Literary Criticism), por medio del texto Literary Criticism: A Cognitive Approach; artículo que además motiva una treintena de respuestas en el mismo volumen.
Un segundo hito es la publicación de otro de los textos fundacionales de la disciplina: The Literary Mind de Mark Turner en 1996, en que extremando las posturas de Bruner y Lakoff de la década anterior, plantea que no sólo los mecanismos narrativos y metafóricos de la mente van más allá de la literatura, sino que la mente es en sí misma literaria. En parte, debido a esta última potencialidad de las metáforas en la literatura, es que Fauconnier & Turner (1994) plantean una nueva forma de entender el fenómeno. Las metáforas conceptuales cumplen con una serie de principios generales (cf. Estos dos últimos, ambos exmadridistas, no podrán medirse a su exequipo por lesión y estarán ‘KO’ hasta principios de septiembre. Los textos se representan en la mente de los usuarios de acuerdo con principios que son antes que nada de orden cognitivo; y, además, la representación del texto en la mente no es igual al texto en el papel.
1) Función copulativa: su función es unir elementos analógicos, es decir elementos que poseen igual jerarquía y función gramatical. No da para tomarlo como un credo, pero igual sí para desacreditar lo que hasta el momento parecía una verdad universal. Durante los años ochenta diversos autores trabajaron sobre supuestos similares al anterior, aunque sin mucha relación entre sí. Sin embargo, aunque es una disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente. Sin embargo, fenómenos como la incoherencia de un texto no se pueden explicar a partir de estos estudios. De un lado, los teóricos de las metáforas (en la línea de Lakoff) y de las narraciones (en la línea de Bruner) se empiezan a articular; y de otro, los estudios sobre el tópico inician la adquisición de un estatuto en la discusión científica por medio de la difusión a través de revistas y la celebración de congresos.
Las teorías de las metáforas conceptuales y de blending (mezclaje conceptual) fueron desarrolladas desde inicios de los años ochenta por teóricos como George Lakoff, Mark Johnson, Mark Turner y Giles Fauconnier. En una publicación de 1989, Lakoff y Turner se proponen estudiar las especificidades de las metáforas propiamente literarias, en el entendido de que ellas también se pueden interpretar por medio de la teoría de las metáforas conceptuales.
En dicha propuesta, exponen que las metáforas literarias extienden los mecanismos del pensamiento ordinario por medio de cuatro proyecciones: extensión (una metáfora conceptual original asume interpretaciones agregadas), elaboración (una metáfora conceptual explora combinaciones inéditas), cuestionamiento (una metáfora conceptual expone sus límites) y composición (dos metáforas conceptuales diferentes se integran en una nueva combinación). Debería estar predestinado a ganar una Champions el equipo más fiero del mundo, que vivió de la renta hasta el gol de Origi -minuto 87-para cerrar el título. 15:40 Este sábado, el Liverpool sufrió pero ganó a una de las sorpresas de esta temporada, el Aston Villa, por 2-1. El equipo visitante se adelantó en el marcador con un gol de Watkins, pero los goles de Salah y Alexander-Arnold, este último en el añadido, dieron la victoria al conjunto red. Luego siguieron los cambios y el partido estaba de ida y vuelta pero el marcador no se movió Hubo dos ocasiones claras.